sábado, 25 de septiembre de 2010

ÉXITO TOTAL DE OBRA LITERARIA DE MIRNA CONCHA (AGOTADA)

Foto: Mirna Concha Soto


Santiago de Chile//25/09/2010/Prácticamente agotada se encuentra la primera edición de “Crónicas en sepia, réplicas de una dictadura” de la periodista Mirna Conca. El texto será presentado el próximo viernes 1 de octubre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Galo Sepúlveda de la ciudad de Temuco en el marco de un periplo que la profesional junto a la Editorial Caballo de Mar están realizando por diversas ciudades del país.

El texto, que en pocas páginas llama a la reflexión respecto de la reciente derrota electoral de la Concertación de Partidos por la Democracia tras 20 años en el poder, también lleva al lector a contextualizar lo que fue la dictadura militar y el impacto que esta tuvo en miles de ciudadanos chilenos que fueron detenidos, desaparecidos, torturados, exonerados y exiliados.

“Crónicas en sepia, réplicas de una dictadura” ha obtenido muy buena crítica e incluso ha sido recomendada como un libro necesario para estos tiempos en que al parecer aún no existe una carta de navegación clara para quienes hoy son oposición.

Odette Magnet, periodista y autora de la novela “Arena Negra”, quien tuvo a cargo la presentación en Santiago, manifestó que “en este libro encontramos buena parte de nuestra historia, como país y como chilenos. Ahí está el Chile herido por ese brutal Golpe, con mayúsculas, desgarrado por el exilio, mudo de horror por la ausencia de los detenidos-desaparecidos, paralizado por los asesinatos, las traiciones, los pactos, las ilusiones quebradas y las promesas rotas. El dolor se cuela por los poros y, a veces, sólo a veces, la tristeza rompe como una ola gigante en la orilla de una sonrisa, y nos baña con la amistad, el amor, con una vida buena, una patria posible”.

Recordó que Mirna Concha forma parte de esos “miles de profesionales jóvenes que se las jugó en dictadura y que, llegada la democracia, insistió en la necesidad, entre otras cosas, de hacer un periodismo independiente y de articular de una manera diferente la forma de hacer política, es decir, más inclusiva, más genuina y más eficiente”.

“Aquí estamos, inspirados por el mismo propósito y con la tarea inconclusa. Con otras réplicas, las del terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero y el otro, el que remeció el corazón de La Moneda y al alma nacional, el 11 de marzo. Han pasado veinte años: ya cruzamos el arcoiris, la alegría llegó y se fue y para algunos se cumplió la promesa de que vendrían tiempos mejores”, agregó.

Gonzalo Rovira, quien fuera un destacado dirigente estudiantil de la FECh en los ochenta, comentó en su columna de el diario La Nación comentó que “Crónicas en sepia, réplicas de una dictadura” nos muestra “como se desataron los acontecimientos que cambiaron la vida política de nuestro país en el último año, en que “la Concertación perdió” el gobierno, en que “la pequeñez, el egocentrismo, el individualismo vencieron” (…).

La obra de Mirna Concha, su primera incursión en el ámbito literario, será próximamente presentada también en la ciudad de Valparaíso y estará en librerías desde mediados de octubre.

Fuente/Agencia de noticias Alfa Chile Autora (Mirna Concha) Contacto Celular +56977040860

No hay comentarios:

Publicar un comentario